image44

Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia?

La especialidad de odontología denominada Periodoncia, se encarga de rehabilitar las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que afectan a los tejidos de sostén de los dientes, estas enfermedades normalmente se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes.

Cuando la lesión se encuentra en fases iniciales normalmente sólo se inflama la encía (se le conoce como gingivitis), y es común que la encía presente un sangrado de ligero a moderado que puede iniciar al cepillarse los dientes o al comer cierto tipo de alimentos, en fases avanzadas de la enfermedad el sangrado puede ser espontáneo e incluso en las noches dejar manchadas de sangre la almohada.


El tratamiento de la gingivitis es muy sencillo si se inicia a tiempo, y consiste en la realización de una limpieza de la boca con el fin de eliminar la placa bacteriana y el sarro de las superficies de los dientes, tanto por encima del nivel de la encía como por debajo de ella.

Así mismo se le explica al paciente la mejor forma de realizar su aseo bucal por medio del cepillado, el uso del hilo dental y otros accesorios necesarios para garantizar dicho aseo.

Esta limpieza se recomienda que se haga cuando menos dos veces al año, en esta cita se realiza además de la limpieza, una exploración general de la boca para detectar si existen caries nuevas y que las restauraciones de los dientes se encuentren sellando a fin de evitar se formen caries por debajo de ellas.