image32

Odontopediatría

¿Cuando debe empezar el cuidado de los dientes?

​Los Odontopediatras sugieren que el cuidado de los dientes debe empezar al año de edad, y un examen bucal cada seis meses, para la mayoría de los bebés y niños en general se recomienda hacer las siguientes actividades preventivas:

Del nacimiento a los seis meses; Limpiar su encía y boca con una gasa y se puede indicar suplementos de fluoruro en gotas.

De los 6 a los 12 meses; Durante este periodo deberían aparecer los primeros dientes, se deben cepillar los dientes con un cepillo suave y pequeño como el Dedodent®, si el bebé empieza a caminar se debe estar alerta para evitar potenciales lesiones en sus dientes o boca.

​- De los 12 a los 24 meses; Siguiendo las recomendaciones del Odontopediatra se deben hacer revisiones periódicas cada 6 meses, en esta etapa se le debe cepillar sus dientes con un cepillo pequeño y pasta con sabor agradable a fin de que se le vaya formando su hábito de aseo, en esta etapa es cuando erupcionan la mayor cantidad de dientes infantiles.

Cuidados generales en la dentición infantil:

​​​Un cuidado adecuado de los dientes infantiles también llamados “Dientes primarios” mantiene el espacio para la futura erupción de los “Dientes permanentes” o “Dientes de la segunda dentición”.

Si los dientes infantiles se lesionan por caries y se extraen, se puede perder el espacio necesario para la erupción de los dientes permanentes y éste sólo puede ser recuperado a través de un tratamiento de Ortodoncia.

Las infecciones frecuentes en los bebés a quienes les aplican antibióticos a muy temprana edad puede dar como resultado en un desarrollo inadecuado del esmalte dental que puede ser observado por la presencia de manchas y dientes poco resistentes a la caries.

La mayoría de los niños empiezan  a sustituir su dentadura a partir de los 5 y 6 años, empezando con los dientes anteriores inferiores y esta etapa conocida como “Dentición mixta” continua hasta los 12 o 13 años cuando todos los dientes permanentes ya están presentes.

agenda una cita ahora