Los Odontopediatras sugieren que el cuidado de los dientes debe empezar al año de edad, y un examen bucal cada seis meses, para la mayoría de los bebés y niños en general se recomienda hacer las siguientes actividades preventivas:
- Del nacimiento a los seis meses; Limpiar su encía y boca con una gasa y se puede indicar suplementos de fluoruro en gotas.
- De los 6 a los 12 meses; Durante este periodo deberían aparecer los primeros dientes, se deben cepillar los dientes con un cepillo suave y pequeño como el Dedodent®, si el bebé empieza a caminar se debe estar alerta para evitar potenciales lesiones en sus dientes o boca.
- De los 12 a los 24 meses; Siguiendo las recomendaciones del Odontopediatra se deben hacer revisiones periódicas cada 6 meses, en esta etapa se le debe cepillar sus dientes con un cepillo pequeño y pasta con sabor agradable a fin de que se le vaya formando su hábito de aseo, en esta etapa es cuando erupcionan la mayor cantidad de dientes infantiles.
Un cuidado adecuado de los dientes infantiles también llamados “Dientes primarios” mantiene el espacio para la futura erupción de los “Dientes permanentes” o “Dientes de la segunda dentición”.
Si los dientes infantiles se lesionan por caries y se extraen, se puede perder el espacio necesario para la erupción de los dientes permanentes y éste sólo puede ser recuperado a través de un tratamiento de Ortodoncia.
Las infecciones frecuentes en los bebés a quienes les aplican antibióticos a muy temprana edad puede dar como resultado en un desarrollo inadecuado del esmalte dental que puede ser observado por la presencia de manchas y dientes poco resistentes a la caries.
La mayoría de los niños empiezan a sustituir su dentadura a partir de los 5 y 6 años, empezando con los dientes anteriores inferiores y esta etapa conocida como “Dentición mixta” continua hasta los 12 o 13 años cuando todos los dientes permanentes ya están presentes.
Cedula profesional 2013168 U.N.A.M. Copyright © 2018 Clínica Dental Orthonova - Todos los derechos reservados.