
Los Odontopediatras sugieren que el cuidado de los dientes debe empezar a los tres años de edad, y se recomienda un examen bucal cada seis meses para realizar las siguientes actividades:
- Limpieza y aplicación de flúor.
- Eliminación de caries
- Evaluación de la mordida y del espacio disponible para el cambio a la dentadura de adulto
Un cuidado adecuado de los dientes infantiles también llamados “Dientes primarios” mantiene el espacio para la futura erupción de los “Dientes permanentes” o “Dientes de la segunda dentición”.
Si los dientes infantiles se lesionan por caries y se extraen, se puede perder el espacio necesario para la erupción de los dientes permanentes y éste sólo puede ser recuperado a través de un tratamiento de Ortodoncia.
Las infecciones frecuentes en los bebés a quienes les aplican antibióticos a muy temprana edad puede dar como resultado en un desarrollo inadecuado del esmalte dental que puede ser observado por la presencia de manchas y dientes poco resistentes a la caries.
La mayoría de los niños empiezan a sustituir su dentadura a partir de los 5 y 6 años, empezando con los dientes anteriores inferiores y esta etapa conocida como “Dentición mixta” continua hasta los 12 o 13 años cuando todos los dientes permanentes ya están presentes.